Ir al contenido principal

La lucha de una pequeña tienda ecológica






Artículo publicado en ECOMMUNIA
Elena es una convencida de la alimentación ecológica. Por salud y por cuidado con el medio ambiente. Ella y Antonio están al frente de La Oliva, una pequeña tienda ecológica en el corazón de Zaragoza que abrió sus puertas el 13 de Septiembre del 2013, a raíz de una serie de enfermedades de conocidos, amigos y familiares, por intolerancias y alergias cada vez más frecuentes.
Investigaron  y descubrieron que la alimentación era tremendamente importante. Quisieron montar una tienda donde poder informar al consumidor de los beneficios que conlleva tomar productos ecológicos.

El día a día de una pequeña tienda ecológica

Para asegurarse un suministro estable cuentan con una red de agricultores amigos de Aragón y Navarra. Pero el día a día es complicado. Sobre todo, cuenta Elena Alcalá a ECOMMUNIA, es debido a la falta de logística y a la carencia de un mercado central donde poder abastecer las tiendas. "Además del descontrol del grupo de agricultores que nos abastecen, no hay una amplia variedad y tenemos que morir al palo de distribuidores que hacen que se encarezcan los precios de los productos. Asociado, todo esto, a una falta de apoyo por parte de las autoridades competentes, ausencia de subvenciones, etc. para potenciar su consumo, hacen que nuestro día a día sea duro de pelar..."
tirenda
La Oliva, tienda ecológica en el corazón de Zaragoza.
Cuenta Elena que la mayor competencia que tienen es el mercadillo que instalan todos los sábados en la Plaza del Pilar... "Antes el consumidor acudía a comprar productos frescos a las tiendas; ahora, lógicamente, esperan para hacer su compra a los sábados, pues es directamente del agricultor. Creen que son precios mucho más económicos, aunque debo decir que en absoluto, ya que el agricultor también se beneficia subiendo el precio de sus productos".
Reclama más apoyo porque "aquí el que no corre vuela, no es oro todo lo que reluce. Las tiendas carecemos totalmente de apoyo, en todos los niveles, a nivel información, de cara a la prensa y a nivel económico. Si se alertase al consumidor de las terribles consecuencias que conllevan tomar productos con pesticidas, conservantes, etc... ¡Otro gallo nos cantaría!.
Aún así, intentan dar lo mejor de sí mismos. Fundamentalmente, siendo amables y honestos con su clientes, informándoles de todo. Además, seleccionan siempre productos ecológicos de calidad... "La calidad es nuestra máxima exigencia".
Explica que desde el principio tenían claro que querían trabajar en ecológico,.. "no solo como medio de vida sino por una bonita labor social, de cara a las personas y también al medio ambiente".
escaparate
Amabilidad, honestidad y calidad es la oferta de esta pequeña tienda ecológica.

ECOMMUNIA: ¿Es rentable?

Elena Alcalá: ¿Te digo la verdad Gloria o me la reservo? (pregunta riéndose)... De momento no es rentable. Si hablamos económicamente, claro. Sí lo es a nivel personal. Te llena de energía, conoces gente maravillosa y trabajas en un ambiente con personas culturalmente sabias, que te aportan muchas otras cosas.

E: ¿Cuál es el perfil del consumidor?

E.A.: El perfil es más de personas de nivel cultural alto, más que de nivel económico. Muchas de ellas prefieren apostar por tener una buena salud y cuidar su cuerpo y mente, antes que gastárselo en cosas materiales. Por ejemplo mira, te diré que quizá nuestra tienda por estar situada en el centro, lógicamente nuestra clientela puede que parezca de mayor nivel económico, pero no es así, a veces es al contrario. Puede venir una señora estupenda, con abrigo de visón y parecerle carísimo el precio de una manzana o unos plátanos...
Aunque también las hay estupendas y estupendos que se cuidan lógicamente, pero los menos... y al contrario, venir alguien de aspecto sencillo y llevarse media tienda. Es decir, es más un aspecto cultural o informativo.
El cliente consume más por salud que por concienciación.

E: Ofrecéis servicios de asesoría. ¿Cuál es la respuesta?

E.A.: Contamos con el servicio de una médico y un nutricionista que nos asesora de la dieta más adecuada para cada persona. Solo necesita la analítica de los últimos 6 meses, y elabora una personalizada. Es un auténtico crack, y debo decirte Gloria, que no conozco a nadie como él, que consiga sólo a base de alimentación, ni siquiera complementos nutricionales, que muchas veces encarecen las dietas, quitar pastillas a sus pacientes, de azúcar, bajar su colesterol, tratar enfermedades autoinmunes, intolerancias, alergias, diabéticos, etc. Te invito a que lo conozcas, además de ser una bellísima persona, su labor es tremendamente gratificante. Todos los pacientes que pasaron por su consulta están encantados Estas cosas son las que debería conocer la gente, los médicos y muchos "profesionales" que se lucran de vender dietas absurdas y sin ningún resultado. Bufff, cómo estoy hoy, shhhhh... (se ríe); me has pillado "calentica" Gloria.

E: ¿Cómo veis el futuro del sector?

E.A.: El futuro es bueno, si nos ayudan a difundirlo... Esto es bueno para todos, cuanta más información, más presión habrá por parte de la gente. Muchas de las enfermedades, intolerancias, alergias, etc. que existen son debidas a una mala alimentación. Ya lo decía el filósofo: "El alimento es tu mejor medicina" ... pero el alimento puro, no transgénico, ni refinado, ni manipulado. Y tú lo sabes mejor que nadie, Gloria, que eres periodista... ¡¡¡ información es poder !!!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Clemente Mata

"La ganadería ecológica es el pilar en el que se va a sustentar en el futuro el desarrollo de la ganadería extensiva" Clemente Mata Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (UCO), Catedrático de Producción Animal (UCO). Profesor de las disciplinas de Praticultura y Conservación de Forrajes, Sistemas Extensivos Ganaderos y Ganadería Ecológica (GE) de la Facultad de Veterinaria. Creador y responsable del Seminario Permanente de GE de la Universidad de Córdoba y de la Cátedra de GE. Fue también fundador de la Asociación para el Desarrollo de la GE. Ex Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Premio Andrés Núñez de Prado a la defensa y fomento  de la Agricultura y Ganadería Ecológica, y Premio “Medio Ambiente” de la Fundación Social Universal. Pionero en la Universidad Española del estudio y desarrollo de la Ganadería Ecológica. Entrevista

Moda responsable, ética y sostenible, cuando vestirse es mucho más que llevar ropa

"L uchamos contra esa carrera por llenar los percheros de los grandes almacenes, una lucha contra reloj e irracional que genera unas necesidades ficticias y que tanto daño hacen a nuestro planeta" En la pasada edición de BioCultura Madrid la moda sostenible tuvo un gran protagonismo. Además de lo aprendido en el encuentro para ecobloggers , la Jornada “Nuevos modelos económicos para cambiar el mundo”   me pareció de lo más interesante. Así es como conocí a Paloma G. López. Participó en la Jornada hablando de lo que más sabe, la moda sostenible.  Su intervención me supo a poco y he querido saber más de ella, y de su proyecto T he Circular Project.   ¿Cómo, cuándo y por qué nació el proyecto? The Circular Project nace en diciembre del 2014 y es un paso adelante después de crear mi primera marca: El Sinvivir , con ella descubrí la reacción de la gente cuando le contaba qué había detrás del proyecto, por qué era necesaria una moda responsable, ética y sostenib

Entrevista a Artemi Cerdà

“Los suelos agrícolas pueden alimentar a la humanidad si se gestionan ecológicamente”  Entrevista publicada en la  Revista Ae Artemi Cerdà Ha desarrollado sus investigaciones en la Universitat de València, Universiteit van Amsterdam, Bar-Ilan University, y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación y el Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Mantiene colaboraciones con el Servicio Forestal y el Servicio Geológico de los Estados Unidos, Swansea University, Michigan Technological University, Wageningen University y University of Melbourne. Desde 2011 es Presidente de la Soil System Sciences Division de la European Geoscience Union. Fundador de Fuegored y de la revista SOIL. Editor en jefe de la revista Land Degradation and Development y miembro de comités editoriales de una decena de revistas internacionales dedicadas a estudios de carácter ambiental. Es agricultor ecológico y socio de SEAE.