Ir al contenido principal

Lo que no aprendimos de Roma




El ejemplo de la Roma clásica pone de manifiesto los problemas medioambientales de las ciudades no por el hecho de ser industrial sino por el hecho de ser ciudad.
Los problemas actuales, como por ejemplo la contaminación acústica (el ruido producido por la carga y descarga y el peso de las ruedas era tal que causaba el insomnio a muchos romanos) o la acumulación de desechos (los recursos provenían de diferentes lugares pero se acumulaban en las inmediaciones de sus lugares de consumo) ya existían hace dos mil años.
No sólo no se han solucionado sino que se han agravado o unido a otros nuevos en la actualidad (como la superpoblación).
El volumen de basura es superior a las posibilidades de absorción y la especialización agraria que entonces acarreaba daños, hoy sigue existiendo. Un ejemplo es el cultivo de maiz .
Ciudades en teoría ricas deberían haber formado las infraestructuras necesarias y procurarse instituciones sociales y políticas para planear y ejecutar con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible.
Pero, al igual que sucedió en Roma, los problemas económicos, sociales y medioambientales siguen sin estar resueltos.
No se aprende, o no se quiere aprender de la Historia, siguen escaseando las obligaciones normativas, fondos económicos y prioridades políticas. El futuro urbano no puede ser una extrapolación del pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kamchatka, un lugar para soñar e imaginar en Madrid

"La ecología no es sólo un valor añadido, es una necesidad y, en nuestro caso, una convicción" Hace unas semanas publicaba en ECOMMUNIA un post sobre juguetes ecológicos . Gracias a ello, conocí Kamchatka Magic Toys, una juguetería madrileña regentada por Nathalie (psicóloga) y Rai (músico), quienes desde hace más de una década apostaron por ofrecer juguetes en los que se conjuga a la perfección la diversión ,el diseño, la ecología y el valor educativo. Nathalie nos cuenta más sobre ellos.   Hace más de 10 años que empezasteis con este proyecto, Kamchatka, ¿Cómo y por qué surgió? Imagino que nos impulsó lo mismo que a much@s, la necesidad de compatibilizar familia y trabajo en una actividad que nos permitiera ofrecer una alternativa al juguete comercial que pudiera aportar aquellos elementos diferenciales que echábamos en falta en muchos de los juguetes actuales: sostenibilidad, seguridad (para l@s niñ@s y el planeta), la versatilidad para adaptarse ...

“Somos muchos los que tenemos claro que el futuro pasa por la vuelta a la tierra”

Renato Álvarez Sanlúcar la Mayor, Sevilla Publicado en la Revista Ae13 Renato Álvarez “Pertenezco a una generación de jóvenes que ha decidido quedarse y seguir la senda de nuestros progenitores, quienes lucharon aún más duro para demostrar que la agricultura ecológica (AE)  sería la agricultura del mañana”. Quien habla con tanta convicción es Renato, un joven de 30 años que empezó en la AE por tradición familiar. En los años ochenta, sus padres se trasladaron de Madrid al campo, buscando una mejor calidad de vida para ellos y sus cuatro hijos. No tenían conocimiento agronómico pero fueron aprendiendo con vecinos, leyendo… “Yo nací ya en la huerta, donde en 1983 mi familia comenzó a producir frutas y hortalizas ecológicas, formando parte de las primeras cooperativas de Andalucía (C.U.N.A, UMBELA y La Ortiga) durante casi 20 años”, expone Renato. Desde pequeño sabía que se iba a dedicar a la AE: “Estudié Ciencias Ambientales porque no me gustaba la visión que planteab...

"En el minifundio se es más competitivo trabajando en ecológico que en convencional"

Sebastián Hevilla Ordóñez Coín, Valle del Guadalhorce (Málaga) Publicado en la Revista Ae Sebastián Hevilla Hijo, nieto y bisnieto de agricultores, SebastiánHevilla , sabe lo que es trabajar en el campo. Desde pequeño, los fines de semana, las vacaciones... le gustaba pasarlos ayudando a la familia en las tareas agrícolas. “Somos de Coín y aquí hay un minifundio muy importante. La economía se basa en la subsistencia: una parcela era de hortalizas (0,6 ha), otra de frutal (1 ha), otra de olivar y almendro (2 ha) y otra de cereal (1ha). Se trabajaban la asociación y la rotación de cultivo. Ello junto a una pequeña cabaña ganadera (una cabra o dos, gallinas, conejos, cerdos y un par de mulos como animal de fuerza). En total, no llega a 5 ha, las cuales están diversificadas” . Junto a ese terreno su hermano Cristóbal y él cultivan parcelas de otros agricultores que no las trabajan; se las han cedido. Lo que producen es para autoconsumo pero también para un...