ACAJÚ COMUNICACION AUDIOVISUAL |
Arturo Menor es también el autor del cortometraje Ecología de la muerte, galardonado en la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda (Málaga) y en el Festival de Cine Científico de Zaragoza. Su próximo trabajo es la grabación de seis capítulos sobre la naturaleza ibérica."Se invierte más dinero en destruir que en conservar el medio ambiente", afirma Arturo Menor, biólogo y documentarista ganador del Premio la Fundación Biodiversidad de Liderazgo, Innovación y Comunicación Ambiental en la categoría de cortometraje por su trabajo Amigas del aire.
Arturo Menor trabajó durante siete años en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es investigador científico de la Universidad de Huelva y ha coordinado algunos proyectos como el libro sobre investigación científica e investigación en la Sierra Norte de Sevilla.
El premiado cortometraje analiza las interacciones que el hombre y las aves mantienen desde hace siglos, y muestra cómo algunas actuaciones humanas favorecen la conservación de especies en peligro de extinción: "Tenemos la idea de que la acción del hombre siempre va contra la naturaleza pero hay interacciones humanas que ayudan a muchas especies de aves, como ocurre con los nidos urbanos de cigüeñas, golondrinas o incluso algunas rapaces", declara Menor.
Amigas del aire, la primera producción de Acajú Comunicación Ambiental, la productora ambiental que promueve Menor, condensa en doce minutos seis meses de rodajes realizados durante 2009 en diversos espacios protegidos.
¿Qué ha supuesto este premio?
El premio es un espaldarazo muy importante cuando tienes que convencer a alguien para que invierta en tu proyecto. En España el presupuesto en documentales ha ido descendiendo desde El hombre y la tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente. Ahora, sobre todo desde la aparición de la TDT hay más canales de televisión, TVE tiene más competencia y el presupuesto es menor.
En países como UK, los documentales de naturaleza gozan de buena salud. Trabajos como los de David Attenborough son seguidos por el gran público.
¿Qué hace falta para que pase en España suceda lo mismo?
En UK, está la BBC que es la que produce los mayores documentales. El presupuesto con el que cuentan no se puede comparar con el español. Allí trabajan mucho produciendo paquetes en serie, más fáciles de vender luego. Aquí las productoras no se pueden permitir económicamente ese tipo de trabajos, por eso hoy en día muchos documentalistas españoles están apostando por hacer guiones más universales, que se puedan vender fuera.
Por otra parte, aunque David Attenborough tiene un gran mérito, no hay que olvidar que detrás de él hay un gran equipo que es el que realiza el grueso de la producción, además las condiciones técnicas con las que cuenta son muy buenas.
El hombre también ayuda al medio ambiente, ¿no?
Hay muchas acciones del hombre que benefician a la naturaleza. Por ejemplo, la recuperación del águila imperial no se ha producido por obra de la administración si no gracias a los propietarios de los terrenos en los que habita.
Se adhirió a la campaña Cuenta Atrás 2010, ¿se debería apostar por los corredores ecológicos?
Hay que proteger al lince ibérico, al quebrantahuesos… con ello, no sólo se protege a estas especies si no a todo lo que conlleva, a su ecosistema. Los corredores verdes favorecen la biodiversidad al permitir el tránsito de especies entre dos o más lugares aislados.
Todas las administraciones tienen que tener un departamento que esté relacionado con la biodiversidad. No se trata sólo de que haya un Ministerio de Medio Ambiente, sino de que exista una implementación de la biodiversidad en todos los ministerios, un papel activo. La realidad es que se invierte más dinero en destruir que en conservar el medio ambiente. Por ejemplo, se construyen autovías pero no se hacen pasos para faunas.
¿Es un problema de falta de presupuesto?
No sé cuál es el problema, pero de lo que hablo no es tan caro, incluso puede abaratar costes pero hay que hacer bien las cosas. Por ejemplo, en el caso de repoblaciones de especies alrededor de autopistas o rotondas, en muchas ocasiones se repuebla con especies invasoras que perjudican más que contribuyen. Hace falta más conocimiento por parte de los técnicos encargados de estas acciones, no basta con leer un libro.
¿También es escasa la información que tiene la ciudadanía en general?
La educación ambiental es fundamental, debería ser lo mas importante. Las acciones individuales pueden más importantes que las administrativas. Por ejemplo, igual no hay presupuesto para sembrar 40 millones de árboles, pero si cada ciudadano sembráramos uno, simplemente en un fin de semana se podría contribuir muchísimo a la conservación del entorno. Por eso es importante que la sociedad tome conciencia.
Leer más en Suite101: Entrevista a Arturo Menor, autor de "Amigas del aire" | Suite101.net http://gloria-martinez.suite101.net/entrevista-a-arturo-menor-autor-de-amigas-del-aire-a64406#ixzz1nOQwG3EA
Comentarios
Publicar un comentario