Ir al contenido principal

"Seguiré trabajando en ecológico hasta que me muera...y después, también"

Marina López Megías 

Albacete


Entrevista publicada en el número 9 de la Revista Ae

Marina López
Marina y Paco 
Cuenta que dedica la mayor parte de las horas del día a actividades agrícolas “Muchas veces, hasta tarde en la noche, con ayuda de una linterna auxiliar, estoy rascando la hierba de los tomates”, dice entre risas. Quien así se expresa es Marina, una albaceteña (Pinilla, localidad del municipio de Chinchilla de Montearagón) de 73 años. Su infancia la recuerda jugando entre la huerta y las faenas agrícolas que se realizaban, en las tierras de sus padres. “Entonces se trabajaba con mulas, había gente que labraba -los muleros- y muchos animales. Me gustaba observarlos.”

 Igual que ella, Paco Ortuño, su esposo ya fallecido, directivo de grandes empresas, también vivió su infancia en el campo, en una finca entre naranjos y arrozales valencianos. Tras vivir en la ciudad, ambos decidieron retomar el cultivo de esas tierras, heredadas hace 49 años. En ellas se produce cereales, cebada, trigo y avena. También se cultiva viñedo, olivos, almendros y unos frutales para el consumo casero. Además cuenta con ovejas, vacas, gallinas, pavos…“Vienen las tórtolas, los jilgueros, los abejarucos, los mirlos…”, enumera con satisfacción Marina. 

Todo se produce en ecológico. La finca se diseñó para que fuera autosuficiente: el cereal sustenta a los animales, y éstos producen estiércol para todos los cultivos. “Procuramos que no entre nada de
fuera y si entra algo, lo compramos a otros productores ecológicos. Conservamos las semillas y cultivamos plantas autóctonas. Siempre hemos trabajado en ecológico pero antes no existía ese nombre; era lo que se hacía toda la vida. Hace ya muchos años acudimos un día a la Consejería de Agricultura de la Comunidad y dijimos que queríamos la certificación ecológica; y nos dijeron “y ¿eso qué es?”. Empezamos a mover el tema; fuimos de los primeros en Castilla-La Mancha”. 
De hecho Paco, se dedicó a la investigación de todo lo relacionado con el cultivo y la producción agroalimentaria ecológica y saludable, viajando por toda España y Europa y colaborando a la
difusión de sus conocimientos. También se interesó por la producción Biodinámica.

Entre sus vecinos, Marina es la única que produce en ecológico. Ella no intenta convencerlos, lo que sí que hace es colaborar con cursos de formación y también ha acogido a estudiantes de agrónomos,
de agricultura biodinámica…que realizan allí estudios o prácticas “Hemos tenido gente que venía del extranjero: Alemania, Austria, Francia, Polonia, Irlanda, Australia... Aquí aprendían a hacer el pan, a tratar con los animales…”.

De lo que más orgullosa se muestra es del vino y del aceite. 
No olvida el día en el que llevaron al laboratorio una muestra de aceite para que lo analizaran. “Se quedaron asombrados ‘esto no lo he probado en mi vida, 0.1 de acidez, el aceite virgen extra’, dijeron”.  Todo lo que producen, muy poco ahora, lo venden en casa. “Estamos muy flojetes de fuerzas porque yo estoy mayor y a mis hijos les gusta y ayudan, pero trabajan fuera. Antes, cuando elaborábamos en casa, venían de diferentes partes de España a comprarlo. También algo de vino”. 
Tanto la uva como las aceitunas las comercializan en cooperativas ecológicas, pero Marina no está satisfecha totalmente con la forma en la que elaboran. “No es lo mismo la pequeña producción casi artesanal, que la gran producción. Además no todos los que se dicen ecológicos tienen conciencia de producir de forma saludable.”, comenta con una mezcla de pena y rabia.

La venta de carne les presenta aún más dificultades. “No la quiere nadie. Están acostumbrados a la carne convencional, llena de piensos compuestos y agua. Eso son hormonas que le meten y demás historias y la carne ecológica como es más músculo, más prieta y no está tan gordo el animal pues no la quieren”. 
Asegura que el circuito de comercialización de la carne es muy complicado principalmente debido al tema burocrático. “Como tenemos pocos animales no merece la pena montar una línea en un matadero. El tema del transporte también es dificultoso. Además tiene que estar certificado el matadero, la carnicería… y cobran un disparate para vender nada.” 

Para ella, el único beneficio es la salud, del que consume y de los animales. “Igual me da que lo coma uno u otro, quien come esto, come sano. Por esas dificultades no voy a dejar de hacer ecológico. Aunque sea, lo regalo”.

Marina tiene claro por dónde han de venir los cambios para mejorar la situación: “Los costes y papeles son iguales para productores grandes o pequeños y eso es un disparate; debería existir una proporcionalidad para que hubiese igualdad. Las certificadoras deberían dejar de cobrar tanto y se tendría que informar más para que la gente se mentalizara de que la comida ecológica es más sana y más barata. Es cierto que los intermediarios hacen que sea más caro pero conocemos amigos con huerta y la gente acude allí a comprar y se llevan las cestas de productos agrícolas a su casa”.

A pesar de todas las sombras, Marina se centra en las luces y afirma con rotundidad que seguirá trabajando en ecológico hasta que se muera, “y después de que me muera también. Quien quiera trabajar mi campo, lo tiene que hacer en ecológico. Yo con pan con aceite me basta. Con que la tierra esté sana y los animales sean felices, me conformo. Por eso le digo a todo el que produce en ecológico, o se está planteando el hacerlo, que no se desanime, que la vida tiene altibajos y que en cualquier momento sacaremos el cuello por donde sea”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Clemente Mata

"La ganadería ecológica es el pilar en el que se va a sustentar en el futuro el desarrollo de la ganadería extensiva" Clemente Mata Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (UCO), Catedrático de Producción Animal (UCO). Profesor de las disciplinas de Praticultura y Conservación de Forrajes, Sistemas Extensivos Ganaderos y Ganadería Ecológica (GE) de la Facultad de Veterinaria. Creador y responsable del Seminario Permanente de GE de la Universidad de Córdoba y de la Cátedra de GE. Fue también fundador de la Asociación para el Desarrollo de la GE. Ex Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Premio Andrés Núñez de Prado a la defensa y fomento  de la Agricultura y Ganadería Ecológica, y Premio “Medio Ambiente” de la Fundación Social Universal. Pionero en la Universidad Española del estudio y desarrollo de la Ganadería Ecológica. Entrevista

Moda responsable, ética y sostenible, cuando vestirse es mucho más que llevar ropa

"L uchamos contra esa carrera por llenar los percheros de los grandes almacenes, una lucha contra reloj e irracional que genera unas necesidades ficticias y que tanto daño hacen a nuestro planeta" En la pasada edición de BioCultura Madrid la moda sostenible tuvo un gran protagonismo. Además de lo aprendido en el encuentro para ecobloggers , la Jornada “Nuevos modelos económicos para cambiar el mundo”   me pareció de lo más interesante. Así es como conocí a Paloma G. López. Participó en la Jornada hablando de lo que más sabe, la moda sostenible.  Su intervención me supo a poco y he querido saber más de ella, y de su proyecto T he Circular Project.   ¿Cómo, cuándo y por qué nació el proyecto? The Circular Project nace en diciembre del 2014 y es un paso adelante después de crear mi primera marca: El Sinvivir , con ella descubrí la reacción de la gente cuando le contaba qué había detrás del proyecto, por qué era necesaria una moda responsable, ética y sostenib

Entrevista a Artemi Cerdà

“Los suelos agrícolas pueden alimentar a la humanidad si se gestionan ecológicamente”  Entrevista publicada en la  Revista Ae Artemi Cerdà Ha desarrollado sus investigaciones en la Universitat de València, Universiteit van Amsterdam, Bar-Ilan University, y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación y el Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Mantiene colaboraciones con el Servicio Forestal y el Servicio Geológico de los Estados Unidos, Swansea University, Michigan Technological University, Wageningen University y University of Melbourne. Desde 2011 es Presidente de la Soil System Sciences Division de la European Geoscience Union. Fundador de Fuegored y de la revista SOIL. Editor en jefe de la revista Land Degradation and Development y miembro de comités editoriales de una decena de revistas internacionales dedicadas a estudios de carácter ambiental. Es agricultor ecológico y socio de SEAE.