Arantza Arrien,
Gernika (Bizkaia)
Publicado en la Revista Ae11Arantza Arrien |
Circunstancias personales han hecho que Arantza esté empezando, por segunda vez, a producir en ecológico. En Ozaeta (Vitoria), tiene algo más una hectárea donde produce hortalizas, huevos y frutos
pequeños. Lo distribuye en bolsas que lleva a Vitoria. “Es un sistema de cestas, acuerdos entre los productores y los consumidores. La Red Arco (Agricultura de Responsabilidad Compartida) consiste en agrupaciones de productores y consumidores, tú llevas el producto a un punto donde se distribuye la mercancía de varios productores. Me da para vivir. Además no concibo otra manera de producir que no sea en ecológico. Es una forma más autónoma, integradora y de apoyo mutuo entre productor y consumidor”.
Arantza trabajó con el sello ecológico durante años. Ahora, cuenta que ya no lo necesita. “No me aporta nada. Apuesto por la certificación participativa aunque no tengo muy claro qué tipo. Quien consume lo que yo produzco, visita también la huerta todos los años un par de veces y para mí eso es un sistema de participación. El grupo que consume lo que yo produzco lo hace directamente, certifica en persona cómo se hacen las cosas, canales de comunicación…. Yo lo que quiero que se certifique es que el que consume tiene el conocimiento, la certeza…No creo que haya un sistema único de garantía. Queremos que alguien tenga seguridad en algo. Eso se puede hacer de diferentes maneras y la mía es esta”.
Comenta que a nivel particular no tiene problemas en producir en ecológico pero que a nivel general sí que echa en falta un apoyo de la Administración para trabajar en otros modelos. “Un respaldo a la diversidad organizativa porque si el apoyo de la Administración fuera real todo el mundo haríamos ecológico, pero lo que se apoya es otro tipo de agricultura. La Administración tiene muchas vías para hacerlo si de verdad quisiera”.
Entre risas, dice que “enreda bastante” y es que Arantza es muy activa difundiendo la agricultura ecológica: “Estoy en el sindicato, en un movimiento de agricultores y agricultoras a nivel de Euskal Herria que se está organizando, Etxalde, en el pueblo hemos creado un Economato…”. Ese conocimiento es el que le lleva a afirmar que “el futuro es otra forma de producir. Necesitamos otras formas de producción. Si es con sello ecológico, con otros valores que ahora no los tiene: valores humanos, de reparto de derechos, más valores sociales, de reparto del trabajo, redimensionar, que más valen tres pequeños que un grande, y contar con las mujeres.”
Cuando se le pregunta qué mensaje quiere transmitir a las personas que leen la Revista Ae, Arantza no duda en animarlas a que produzcan en ecológico: “que empiecen suave (de inversiones) y contando con quien más cerca tienen, empezar localmente, que lo que tú produces se consuma cerca. Es el sistema que puede enfriar el planeta porque el otro lo caliente. La gente tiene que concienciarse de que un producto agroecológico local no es solo un alimento, sino que tiene tras de sí una serie de valores relacionados con la creación de puestos de trabajo en el medio rural, el cuidado del medio ambiente, el territorio y la biodiversidad”.
Comentarios
Publicar un comentario