Ir al contenido principal

"Hay que descubrir las grietas del sistema, por las que puede entrar la imaginación creadora"

MARIA NOVO

Usar la palabra como arma. María Novo, Catedrática UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, asegura que ésta es la forma en la que se puede contribuir a defender al ser humano y a la naturaleza, que como afirmó el filósofo alemán Karl Jasper “únicamente en la comunicación se realiza cualquier otra verdad”. Novo conversó sobre ello  el pasado 20 de noviembre  en el trascurso del X Congreso Internacional de Periodismo Ambiental organizado por APIA.

María Novo es directora del Proyecto ECOARTE, para la integración de la Ciencia y el Arte en el tratamiento de las cuestiones ambientales y ha publicado 24 libros, entre los que se incluyen tratados y ensayos sobre medio ambiente, educación ambiental, desarrollo sostenible, globalización y teorías de la complejidad, así como poesía y narrativa.


Cuenta que su trayectoria vital como mujer y como profesional siempre ha estado acompañada por dos dimensiones: la artística y la ambientalista, sin querer ni poder separar la una de la otra. “Hice mi tesis doctoral cuando mis hijos eran pequeños, y supe lo que es tener algunos libros de trabajo pintados con lápices de colores en un momento de descuido... (estaba aprendiendo a conciliar el orden y el desorden, algo que me vendría muy bien para mi vida futura...). Unos años más tarde, hacia 1982, comencé a pintar. Era una forma de expresar complejidades que “se resistían” al lenguaje escrito y mucho más a ser explicadas mediante leyes o teorías. Ello me permitió comunicarme en otro lenguaje, seguir haciendo, por medios distintos, lo que comenzaba a ser ya una actividad habitual en mí: contar historias. Desde entonces, nunca he abandonado la pintura. Ella cubre una parte importantísima de mi vida, es un lenguaje que me permite hablar de lo indecible, dialogar sin palabras con la ciencia, poner en alto un sueño...
En su intervención en el citado Congreso, la catedrática habló de cómo la naturaleza y los seres humanos "estamos siendo maltratados por una economía salvaje". Y de que, a pesar de que el periodismo ambiental tenga complicada la subsistencia, es más necesario que nunca porque existe "un interés en que los problemas ambientales se oculten o se desprecien porque muestran las grandes contradicciones del sistema dominante". Para Novo, nos encontramos en una crisis que es global pero que también "arde en el comedor de nuestra casa". Por ello la ponente apeló a no ser tan miopes de reducir todo a la visión económica, de no carecer de perspectiva dado que "los problemas económicos son reversibles pero algunos de los problemas ambientales tienen efectos irreversibles. El sistema hegemónico nos quiere demostrar que esos problemas lo son por azar pero no es así. El sistema puede colapsar en cualquier momento pero no sabemos ni dónde ni cuándo"

Novo está convencida de que la naturaleza es la base de la economía, que es la economía la que depende de la ecología y no al revés. Pide que los periodistas ambientales hablen del gran sufrimiento humano que esos problemas generan pero que también presenten  un horizonte en el abismo: "Explicar ideas que aún no han calado en la sociedad como que el “progreso” atenta contra formas de vida. El consumo no es el sustituto del paraíso. En un planeta finito no puede haber ningún sistema que crezca indefinidamente. Hay que reordenar las prioridades".

Consciente de lo complicado que resulta luchar contra el imperio mercalizado, un imperio que no está territorializado, declara que no se trata de abolir el mercado, que depende de la clase de mercados que se instauren . Explica, que la vida se está reduciendo al trabajo, el mercado se está apropiando de un activo de altísimo valor: nuestro tiempo. Un mercado que "no habla de bienes naturales sino de recursos, donde las personas son vistas como productores o consumidores…"

Pero a pesar de que en la sociedad de mercado no interese el criterio moral, solo el económico, Novo es optimista:  por primera vez en la historia contamos con medios de comunicación masivos, con redes sociales "para poder organizarnos y crear mecanismos para salir de las garras de este mercado. Hay que democratizar la globalización".
Para ella, la solución pasa por hacernos nuevas preguntas, "porque las del  viejo paradigma (cómo crecer, cómo aumentar la riqueza…)ya no nos sirven. Hay que cultivar la mirada que enseña a mirar. El oficio de mirar no es ver lo que pasa, es desentrañarlo, ayudar a contarlo, a entenderlo, crear opinión razonada, rigurosa...La palabra y la imagen son instrumentos para la defensa del ser humano y de la naturaleza. Una contribución a la resistencia y resiliencia".
Está convencida de que el periodista ambiental tiene el componente de información pero también de denuncia y anuncio:"Poner el énfasis en contar lo positivo. La esperanza está en un cambio que va a venir desde abajo. Desvelar máscaras, construir noticias deshaciendo el malentendido de la noticia mal dada. Hay que poner la interrogación sobre el valor de lo fácil. Hay que descubrir las grietas del sistema, por las que puede entrar la imaginación creadora. Concebir la historia como un espacio de posibilidades y uso de determinismo significa rescatar la esperanza. La búsqueda del revés, la que permite hablar de los invisibles".
Porque como escribió Ernesto Sábato en su ensayo “La resistencia”: “igual no se puede rehacer el mundo pero sí contribuir al cambio: no resignándose”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Clemente Mata

"La ganadería ecológica es el pilar en el que se va a sustentar en el futuro el desarrollo de la ganadería extensiva" Clemente Mata Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (UCO), Catedrático de Producción Animal (UCO). Profesor de las disciplinas de Praticultura y Conservación de Forrajes, Sistemas Extensivos Ganaderos y Ganadería Ecológica (GE) de la Facultad de Veterinaria. Creador y responsable del Seminario Permanente de GE de la Universidad de Córdoba y de la Cátedra de GE. Fue también fundador de la Asociación para el Desarrollo de la GE. Ex Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Premio Andrés Núñez de Prado a la defensa y fomento  de la Agricultura y Ganadería Ecológica, y Premio “Medio Ambiente” de la Fundación Social Universal. Pionero en la Universidad Española del estudio y desarrollo de la Ganadería Ecológica. Entrevista

Moda responsable, ética y sostenible, cuando vestirse es mucho más que llevar ropa

"L uchamos contra esa carrera por llenar los percheros de los grandes almacenes, una lucha contra reloj e irracional que genera unas necesidades ficticias y que tanto daño hacen a nuestro planeta" En la pasada edición de BioCultura Madrid la moda sostenible tuvo un gran protagonismo. Además de lo aprendido en el encuentro para ecobloggers , la Jornada “Nuevos modelos económicos para cambiar el mundo”   me pareció de lo más interesante. Así es como conocí a Paloma G. López. Participó en la Jornada hablando de lo que más sabe, la moda sostenible.  Su intervención me supo a poco y he querido saber más de ella, y de su proyecto T he Circular Project.   ¿Cómo, cuándo y por qué nació el proyecto? The Circular Project nace en diciembre del 2014 y es un paso adelante después de crear mi primera marca: El Sinvivir , con ella descubrí la reacción de la gente cuando le contaba qué había detrás del proyecto, por qué era necesaria una moda responsable, ética y sostenib

Entrevista a Artemi Cerdà

“Los suelos agrícolas pueden alimentar a la humanidad si se gestionan ecológicamente”  Entrevista publicada en la  Revista Ae Artemi Cerdà Ha desarrollado sus investigaciones en la Universitat de València, Universiteit van Amsterdam, Bar-Ilan University, y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación y el Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Mantiene colaboraciones con el Servicio Forestal y el Servicio Geológico de los Estados Unidos, Swansea University, Michigan Technological University, Wageningen University y University of Melbourne. Desde 2011 es Presidente de la Soil System Sciences Division de la European Geoscience Union. Fundador de Fuegored y de la revista SOIL. Editor en jefe de la revista Land Degradation and Development y miembro de comités editoriales de una decena de revistas internacionales dedicadas a estudios de carácter ambiental. Es agricultor ecológico y socio de SEAE.