Ir al contenido principal

"Nuestra filosofía es ser autosuficientes. No necesitamos nada más"

Toni Seguí

Inca (Mallorca)

Publicado en la Revista Ae11

Ecoilla
Toni Seguí

En el Puig Santa Magadalena (Inca, Mallorca) se encuentra Son Jover, la finca de Toni Seguí. Cuando a sus 48 años, echa la vista atrás, siempre le vienen a la mente recuerdos en el campo, junto a sus padres. Él sigue la tradición familiar desde hace 20 años. Lo hace en sus 150 ha. donde tiene almendros y algarrobos. “No suelo tener problemas, los jóvenes los trato una vez al año con cobre y ya está”.
Toni también cuenta con 350 ovejas raza roja mallorquina (hasta hace 5 años eran de raza blanca mallorquina). “El ganado está pasturando, dejamos un 20 o 30 por ciento de las hembras jóvenes de la misma granja. Solo cambiamos los machos. Hace tres años que empezamos con el queso; siempre me había gustado mucho este tema”.

Natural de Inca, empezó en ecológico hace casi 19 años. Primero con almendra y algarroba, ya que había mucha demanda.“Me gustó que no llevara productos químicos. Nunca hemos hecho una producción intensiva. Nos costó muy poco el cambio”.
Inscrito en el Consell Balear de Producció Agrària Ecològica (CBPAE), distribuye la carne a través de varios canales: Ecoilla, una cooperativa de productos ecológicos, una carnicería en Palma, mercadillos ecológicos…“No se vende todo por ecológico porque la demanda de carne no es muy grande. Ecoilla también me distribuye los quesos. También queremos montar un punto de venta en casa”.

Una de las mayores complicaciones las encuentra en la burocracia. “Nos piden papeles para todo, y eso dificulta mucho. Lo que la Administración debería hacer es ayudarnos ofreciendo cursillos sobre venta directa, ventajas de productos ecológicos…”
El otro gran escollo para Toni es la falta de veterinarios ecológicos, ya que “solo hay en uno o dos y no son especialistas. Nos falta mucha información sobre todo en temas relacionadas con la alimentación de las ovejas de leche y con enfermedades de los pies de las ovejas.” A él lo asesoran en la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS) y en la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA). Unas dificultades que para él son mínimas en comparación con la satisfacción que le produce trabajar en ecológico: “Los mayores beneficios es que no damos productos químicos y que somos autosuficientes, menos de cereal.” A lo largo de la conversación hay una palabra que Toni repite varias veces: autosuficiencia. “Me preguntan que si ahora que he montado la quesería pondré más ovejas, pero no, porque no tengo más pasto. El queso va bien, pero tampoco vamos a buscar la máxima producción, simplemente que la granja pueda mantener las ovejas. Queremos ser lo que somos ahora: Vender nuestro producto y nada más, solo autosuficiencia. Estamos muy contentos”.

Cuenta que ahora con la crisis hay vecinos que están empezando a seguir su ejemplo, en una búsqueda de reducción de gasto. “Hace 10 años, los abonos eran más baratos… Ahora mismo con el gasoil, mejor no labrar porque está muy caro todo. Mis vecinos tienen más ovejas pero muchos más nitratos. Nosotros tiramos abono ecológico, pero solo 100 kg por hectárea.”

Convencido de que lo que hace es lo correcto, ve el futuro con optimismo porque cada vez hay más gente que pide productos hechos por los agricultores. “La mayoría de gente no sabe lo que compra. Yo le digo a la gente que va a comprar carne que mire el cuño de dónde está muerto porque mucha gente ni lo mira. Se debería buscar el producto local, la producción propia. Incluso hay muchos agricultores, con fincas declaradas, que están en mercados y no indican que es producción propia”.

Cuando se le pide que de un consejo a las personas que están planteándose dedicarse a la ganadería ecológica, Toni, no duda: “que se informen bien para hacerla rentable. No es difícil.” 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Gregorio Ballesteros

“La agricultura ecológica es la que domina la agricultura urbana. Es lógico: nadie quiere envenenar lo que se va a comer" Entrevista publicada en la Ae16 Gregorio Ballesteros  Sociólogo y Diplomado en Economía. Su actividad profesional ha girado en torno a la realización de estudios relacionados con la ordenación del territorio, la gestión de proyectos de agricultura urbana y la consultoría ambiental. Desde 1988 hasta 1994 trabajó en la promoción, desarrollo y gestión de la primera actuación de Huertos de Ocio llevada a cabo por la Comunidad de Madrid. Como consultor de Gea21 ha intervenido en diversos proyectos relacionados con el metabolismo urbano como el “Plan de Gestión de la Demanda de Agua de Alicante”, el “Plan Integral de Ahorro de Agua de Vitoria-Gasteiz” o el “Estudio del Metabolismo Urbano de Toledo”. También ha participado en la elaboración de programas como las Agendas 21 Locales y en sus correspondientes procesos de participación. Es también socio fundador...

Kamchatka, un lugar para soñar e imaginar en Madrid

"La ecología no es sólo un valor añadido, es una necesidad y, en nuestro caso, una convicción" Hace unas semanas publicaba en ECOMMUNIA un post sobre juguetes ecológicos . Gracias a ello, conocí Kamchatka Magic Toys, una juguetería madrileña regentada por Nathalie (psicóloga) y Rai (músico), quienes desde hace más de una década apostaron por ofrecer juguetes en los que se conjuga a la perfección la diversión ,el diseño, la ecología y el valor educativo. Nathalie nos cuenta más sobre ellos.   Hace más de 10 años que empezasteis con este proyecto, Kamchatka, ¿Cómo y por qué surgió? Imagino que nos impulsó lo mismo que a much@s, la necesidad de compatibilizar familia y trabajo en una actividad que nos permitiera ofrecer una alternativa al juguete comercial que pudiera aportar aquellos elementos diferenciales que echábamos en falta en muchos de los juguetes actuales: sostenibilidad, seguridad (para l@s niñ@s y el planeta), la versatilidad para adaptarse ...

Entrevista a Arturo Menor, autor de "Amigas del aire"

ACAJÚ COMUNICACION AUDIOVISUAL Arturo Menor es también el autor del cortometraje   Ecología de la muerte , galardonado en la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda (Málaga) y en el Festival de Cine Científico de Zaragoza. Su próximo trabajo es la grabación de seis capítulos sobre la naturaleza ibérica. "Se invierte más dinero en destruir que en conservar el medio ambiente ", afirma Arturo Menor, biólogo y documentarista ganador del Premio la  Fundación Biodiversidad  de Liderazgo, Innovación y Comunicación Ambiental en la categoría de cortometraje por su trabajo  Amigas del aire.  Arturo Menor trabajó durante siete años en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es investigador científico de la Universidad de Huelva y ha coordinado algunos proyectos como el libro sobre investigación científica e investigación en la Sierra Norte de Sevilla. El premiado  cortometraje  analiza las interacciones que el hombre y las ...