Alonso Santos
Fariza (Zamora)
Publicado en la Revista Ae14
Alonso Santos |
Alonso cuenta con 150 ha de pastos, unas 85 que son las que cultivan, y mil madres de ovejas churra. Comenta que en verano la suya es una zona pobre de pasto pero que ahora las ovejas salen todos los días a pastar en el Parque Natural de Arribes de Duero, comarca que comparten las provincias de Salamanca y Zamora, además de su parte portuguesa. “Nosotros hacemos forraje y compramos el cereal.”
Alonso trabaja junto a su mujer y sus hijos. “Nos da para vivir. Mis hijos están por convencimiento no porque sea una salida laboral. Ángeles, 29 años, estudió Gestión y Administración de Empresas, y Miguel, 27 años, hizo en Santa Espina(Valladolid) un módulo de grado medio en agricultura y ganadería. Llevan casi tres años trabajando aquí. A ellos siempre les gustó esto”.
Junto con Fco Javier Álvarez, Alonso fundó La Faya Biológicos. Alonso hace la leche de los dos y
Fco Javier se encarga de vender la carne. “Hemos conseguido un matadero para matar en ecológico, somos pioneros y en ese sentido sí que se nos ha apoyado desde la Diputación. Matamos todas las semanas en el matadero municipal y desde ahí distribuimos y mandamos a cualquier sitio que pidan”.
Explica Alonso que ellos venden queso y cordero y lo hacen tanto en España como en el extranjero.
“Un 30 por ciento lo exportamos a EEUU, Alemania... En España lo mandamos a todas partes". El primer lote de cordero ecológico fue llevado al matadero homologado de Zamora el 20 de diciembre del año 2005. Ahora La Faya produce 25.000 kilogramos de canal de cordero lechazo con Indicación Geográfica Protegida, y a su vez unos 30.000 kilogramos de queso al año con denominación de origen zamorano. Madrid, Palencia y grandes superficies son algunos de los puntos de destino de los corderos ecológicos de La Faya, aunque la sociedad también sirve a restaurantes y a particulares a domicilio si así se les solicita. Los quesos están amparados por la DO Queso Zamorano y los lechazos por la IGP (Indicación Geográfica Protegida) del Lechazo de Castilla y León”.
Comenta que en ganadería ecológica, si no transformas tus productos, es difícil trabajar porque es complicado que te los compren. “Por ejemplo hacer queso, como hay muy poco casi ninguna industria quiere, son pocos los que vienen a buscar la leche. Con la carne pasa más o menos. Lo más interesante es poder vender tú tus propios productos porque eres quien más lo va a defender porque eres quien más los vive”.
Como consejo a aquellos que quieran iniciarse en la ganadería ecológica, Alonso cree que lo fundamental y vender, más autogestión, se ha de contactar con agricultor para que te venda el producto, hacer uno mismo los piensos, investigar más....“pero eso es bueno. No hay problema para salir adelante. Cuando me dicen que si es my difícil las ovejas en ecológico les digo que no, que lo difícil son las ovejas en sí, lo ecológico es solo un poco más”.
Comentarios
Publicar un comentario