"La comunicación y el ajuste de precios son muy importantes para mejorar la comercialización de los productos ecológicos en España"
Pedro Martos |
Ingeniero Agrónomo, con diferentes Master en dirección de empresas, planificación estratégica y gestión de industrias agroalimentarias. Socio fundador de la empresa consultora PRODESCON, S.A., autor de varios estudios sobre comercialización de productos ecológicos del MAGRAMA.
Entrevista publicada en la Revista Ae
Pedro Martos,
Ingeniero Agrónomo
¿Qué estudios o informes ha realizado sobre la
comercialización de alimentos ecológicos en España para el MAGRAMA?
El grupo PRODESCON, S.A. ha realizado numerosos trabajos
sobre producción ecológica para el MAGRAMA. En los últimos cinco se han
centrado especialmente en la valoración de la producción, del mercado
interior y del comercio exterior, tanto por sectores como por CC AA; igualmente
se han realizado otros estudios específicos sobre los canales de distribución
alternativos, las ventas on-line, los grandes mercados exteriores, etc.
De acorde a ellos, ¿cómo describiría el panorama
ecológico español de la comercialización de productos ecológicos?
En el momento actual el sector de la producción ecológica
de España vive, aparentemente, un cierto proceso de consolidación o
estancamiento, especialmente en lo que se refiere a las estructuras productivas.
Y tampoco parece que se esté desarrollando convenientemente el mercado
interior, aunque es cierto que siguen ampliándose las exportaciones. El sector
se encuentra en una especie de encrucijada pendiente de conocer cuál va a ser
su futuro. Cuenta con un gran potencial productivo pero no termina de
materializarse en los mercados. Además en estos momentos se está pendiente de
lo que se establezca en la PAC respecto a la producción ecológica, cuestión
que tendrá gran incidencia en el enfoque del futuro desarrollo sectorial, toda
vez que las políticas de ayuda que se establezcan en la PAC tendrán gran
influencia en las correspondientes orientaciones productivas.
¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias con Europa?
En España se cuenta con unas potentes estructuras de
producción ecológica, tanto o más eficaces que las que se han implantado en
los países más avanzados; además el sector cuenta con muy buenos
profesionales y unos sistemas de certificación fiables y prestigiados. La
diferencia radica en el todavía escaso desarrollo del consumo interior de
productos ecológicos y también en que los consumidores europeos valoran mucho
más que los españoles la contribución de la producción ecológica a la
conservación del medio ambiente.
Además, en España existe una fuerte orientación hacia los
productos ecológicos de origen vegetal en detrimento de los de origen animal,
lo cual no se corresponde con lo que ocurre en los mercados europeos de
productos ecológicos.
¿Qué innovaciones hay que introducir?
El sector de la producción ecológica en España
necesitaría evolucionar y mejorar en numerosos aspectos. Especialmente
ofertando una cesta de productos más equilibrada y que se aproxime más a la
cesta convencional de alimentos y bebidas; para ello el consumidor deberá
estar mejor informado y acceder a un mejor conocimiento de la producción
ecológica. Las mejoras en los sistemas de producción y comercialización
deberían contribuir a la consecución de precios más próximos a los
convencionales para favorecer el crecimiento del mercado interior.
Todo ello contribuiría a una creciente presencia de los
productos ecológicos en la distribución convencional y se optimizarían las
actuales ventajas competitivas del sector en productos diferenciados como
frutas y verduras, aceites, vinos, etc.
También hay que generar instrumentos que potencien la
vertebración y capacidad de interlocución y comunicación del mismo.
Ha comentado en alguna ocasión que considera importante
analizar la conformación del precio en la cadena de valor y en cada uno de los
eslabones de forma periódica. ¿Puede explicarlo?
Los productos ecológicos, como cualquier producto de
calidad diferenciada, presentan cadenas de valor muy complejas y muchas veces excesivamente
largas. Hay que conocer muy bien la configuración de estas cadenas de valor
para identificar con claridad la secuencia de costes, precios e ingresos a lo
largo de toda la cadena. Así se podrían detectar los desequilibrios
existentes, las causas de los mismos y, por tanto, las nuevas estrategias a
seguir.
¿Cómo ve el panorama a medio y largo plazo? ¿Es optimista
respecto al futuro del sector?
Partimos de una posición sólida e importante. Tenemos una
producción ecológica muy potente sobre todo en la base y eso es una buena
razón para ser optimistas. Pero los operadores del sector han de valorar bien
hacia dónde quieren ir, teniendo en cuenta la gran competencia que hay en el
mercado mundial. Tiene que encontrar una estrategia propia, bien definida y
para ello creo que debe de vertebrarse mejor. No dispone de elementos de
interlocución suficientemente importantes para abordar estas estrategias.
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